El enema de café

Los beneficios de realizar un lavado intestinal con este preparado casero son muchos.

Para empezar desintoxica y limpia el colon. Diluye las toxinas en el intestino grueso por lo que el hígado se sobre carga menos.
La cafeína es absorbida por los vasos sanguíneos del recto, llega a la circulación y pasa por el hígado, ahí la enzima llamada Fosfatasa-deshidrogenasa potencia 600 veces su poder antioxidante. Todo antioxidante lo que pretende es limpiar el organismo de toxinas adheridas en las comidas, como la carne y productos enlatados.

El enema de café crea condiciones idóneas para el desarrollo de la flora bacteriana amiga y cumple perfectamente su misión limpiadora, aun así seria recomendable tomar algún probióticos (yogurt o preparado de farmacia) así como plátanos o pasas para reponer un poco la perdida de minerales.

Normalmente se suele practicar semanalmente, aunque hay gente que lo llega a usar a diario en ayunas, yo lo veo demasiado exagerado, creo que una vez a la semana esta muy bien.

También se le atribuye un gran efecto desintoxicador del páncreas previniendo enfermedades en este órgano.
(Párrafo extraído y modificado de http://estarsanos.blogspot.com/)

Preparación

Se prepara hirviendo 2 cucharadas soperas por cada litro de agua, después se deja enfriar y una vez tibio o frío completamente se introduce en el recto y se deja por 10 minutos mínimo (lo ideal seria 15 o 20), después se desecha. Es importante retener el líquido para que este penetre hasta la circulación y se produzca el efecto desintoxicante que buscamos de hígado.

¿Duele?

Mucha gente me hace esta pregunta y mi respuesta es que puede doler dependiendo del estado en el que se encuentre el colon del practicante. Un colon irregular, lleno de divertículos, con incrustaciones muy profundas, gases excesivos, etc. Pues padecerá bastante incomodidad y tendrá muchas dificultades para aguantar el producto en su interior.
Sin embargo no es un dolor desgarrador, si no mas bien una presión muy fuerte que empuja a evacuar y en ocasiones pues te da hasta sudores, como cuando esta uno con la tripa floja y no puede aguantar más para entrar al baño.

A las personas con demasiadas molestia les sentara muchísimo mejor usar el enema tibio que frío, será mas fácil de retener.

¿Cómo me lo pongo? ¿Es difícil?

NO, es facilísimo. La cosa esta en comprar en la farmacia una bolsa (bolsa para enemas) que cuesta aproximadamente 5 euros. Es una bolsa azul de plástico, con un asa para poder colgarla, un tubo largo de unos 2 metros y un aplicador con un grifillo para abrir y cerrar el chorro.

Tras tener preparado el líquido y a temperatura ambiente (tibio o frío) se introduce este en el interior de la bolsa, seguidamente lo colgamos en alto (yo coloco una percha al revés en el colgador de la toalla de baño, y en el gancho de esta cuelgo la bolsa) mas o menos la bolsa a de quedar a una altura suficiente para que el tubo de plástico llegue hasta nosotros que estaremos tumbados en el suelo.

A continuación abrimos un poco el grifillo para que salga el aire, cuando veamos que en todo el tubo solo hay liquido entonces cerramos el grifillo que ya estará preparado para que lo utilicemos.

Ponemos una toalla en el suelo del baño y nos tumbamos boca arriba, ponemos aceite o vaselina en la punta de la cánula para que no nos moleste “demasiado”, porque demasiado divertido no nos va a resultar, aunque si bien no es nada doloroso.

A continuación abrimos el grifillo e introducimos mas o menos medio litro del liquido y intentamos aguantarlo lo mas posible, cuando no podamos mas, nos levantamos y lo evacuamos, este primero si lo evacuamos pronto para sacar las primeras heces y dejar así el colon mas limpio. Seguido nos introducimos entre medio litro y 1 litro y ese si lo tenemos que aguantar al menos 10 minutos, como campeones que somos. Pasado ese tiempo desechamos el líquido y seguramente nos vendrá como un retortijón seguido de una pequeña evacuación caliente, eso será bilis del hígado, o sea habremos conseguido que este reaccione y expulse toxinas, ¡genial! Seguiremos realizando la operación hasta que ya no nos quede nada, para 2 litros suelen ser unas 3 tandas, la primera que es corta y las otras dos de 10 minutos cada una, una con un litro y otra con medio litro o bien las dos con 750 ml, lo que cada uno mejor aguante.

Al terminar con el café, enjuagamos bien la bolsa, abrimos el grifillo para limpiar también el tubo de café y luego introducimos 1 litro y medio de agua limpia, mineral o filtrada en una jarra y nos introducimos esta, al ritmo que podamos también o bien en una, dos o 3 veces y ¡hasta la próxima vez!

Limpieza

Después la cánula yo la lavo con agua y jabón, seguidamente la meto unos minutos en alcohol 96 y la vuelvo a lavar con agua y jabón. No se si quedara totalmente desinfectada pero no se otra forma de poder hacerlo ya que en una cacerola de la comida no la voy a poner a hervir.

Aunque seguramente en la farmacia tiene que haber desinfectantes de esos que usan en los hospitales que tienen que ir muy bien.

La bolsa y el tubo los lavo bien con agua caliente simplemente.

http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/cafe_descafeinat.jpg

Y despues se queda uno con tan buen aspecto como este señor, ¡Ole los enemas, ole el café!

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Noemi : he leído tu "enema de café" dos cosas nada más, por si sirven para alguien:
una manera de desinfectar la cánula, una vez que se ha haya lavado bien, es guardarla hasta su siguiente uso en un recipiente con agua echando una pastilla de las que se usan para desinfectar los biberones (una caja de pastillas de esas las venden en cualquier super y son baratas).
Y la otra cuestión es la postura a adoptar cuando se introduce la cánula por el ano: creo que entrá con mas presión y mayor profundidad si nos ponemos a cuatro patas (boca abajo claro), ( en postura parecida a como un urólogo hace un tacto rectal).
En fin decirte que me ha gustado tu blog y tu exposición.
Un saludo
Jose luis

Noemi dijo...

Muchas gracias Jose Luis! Seguire tu consejo de usar el metodo milton para desinfectar la canula, no habia pensado en ello :).

Respecto a la postura depende un poco de lo que se aguante el agua y lo que se pretenda conseguir, a cuatro patas viene muy bien para el estreñimiento, tumbado apoyado en la cadera derecha hace que el agua penetre en lo mas profundo del colon y tumbado del lado izquierdo ayuda a eliminar las incrustraciones mas antiguas que se hallen entre los pliegues.

Yo personalmente estoy mas comoda boca arriba, asi tambien me masajeo la tripa en direccion contraria a las agujas del reloj para aguantar mejor el agua durante los 10 minutos.

Un dato importante que me olvide comentar en el post es que es importante hacer el enema en ayunas o entre las comidas, con el estomago vacio, para evitar asi muchas molestias, dolor de estomago, nauseas, mareos, etc.

Un saludo!

Noemi dijo...

Me ha dicho mi cuñada, que tiene una hermana enfermera que un buen desinfectante que usan ellos en el hospital es un producto (gel) llamado hibiscrub. Se puede comprar en cualquier farmacia, pero no se deciros el precio ni el tamaño, por lo que no se si sale mas rentable este producto o el milton.

InlineTrader dijo...

Hola, que buena explicacion.

Tengo una pregunta.

El cafe es descafeinado o con cafeina?

El cafe es organico o normal?

ROSA dijo...

Hola Noemi:
He leido tu enema de cafe , pero tengo una duda que tipo de cafe usas .
gracias

Azelia dijo...

hola, no leo en ningún sitio si hay que colar el café o va para adentro el agua con el poso y todo.
Gracias por vuestra información.

Descritor. dijo...

Hola Noemí: Una pregunta: el tiempo lo empiezas a contar desde que te pones el enema y empieza a salir el líquido o desde que se termina la bolsa y sabes que tienes todo el liquido dentro? Pregunto porque me hecho unos enemas y he contado que son unos diez minutos que se demora la bolsa en vaciarse y despues lo aguanto 5 minutos más y ya serían los 15 minutos aconsejados.

Unknown dijo...

Hola Neomi, cuantas veces al ano se hace este enema?

Unknown dijo...

Hola Neomi cuantas veces al ano se hace esta limpieza?
Saludo y gracia super bueno

Hernán Salazar Fuentes dijo...

En vez de usar bolsas o guatero, les recomiendo el irrigador metalico, es mas higienico y facil de usar, ademas ustedes le agregan la cantidad que deseen. Lo mas relajante para mi es hacerlo dentro de una tina con agua tibia, es agradable.

Unknown dijo...

Hola Noemi, hoy me hice un enema de hiervas con: malva, achicoria, verbena, manzanilla y jabon de glicerina, no fue para nada incomodo, por el contrario me quede liviana de la barriga..hacerse estos lavados intestinales es como ir al dentinta por una profilaxia y uno mismo se lo aplica. Lo que si me gustaria saber es cada que tiempo es recomendable hacerse la limpieza.

Ruth Magem dijo...

Creo Noemi que se te ha olvidado algo bàsico y muy importante de comentar sobre el enema de café y es que se debe filtrar, colar o como se quiera decir y solo introducir el líquido sin el café molido o en grano

funcionariohastalosguevoz dijo...

Hola.
He realizado mi primer enema de café y los síntomas post-enema son naúseas y estado de excitación, me imagino que la cafeína es la culpable.
¿Alguna explicación?
Gracias.

Adrenaluna dijo...

Veo varios comentarios y no respuestas. Les cuento el enema se.puede aplicar cuando quieras... muchos lo hacen como método de desintoxicación 1 vez al día por un mes y posterior de modo semanál. Debe ser orgánico... nunca instantáneo. Y se debe colar.
Saludos.